Fotografía, Uncategorized

¿Que es eso del #reto366?

Hace 7 días empezó el año, y con el pretexto de tratarse de un año bisiesto, he decidido volver a realizar un ejercicio de 366 (365 + 1).

¿En que consiste?

Bien, en realizar una fotografía diaria a lo largo del año y publicarla en redes sociales (en mi caso Instagram), una especie de foto del día, diario fotográfico o como quieran llamarlo, el resultado sería un especie de memoria del año, pero además se vuelve una especie de radiografía sobre nuestros gustos como fotógrafos, que llama nuestra atención y como abordamos los temas.

Amanecer del 1 de enero #reto366 #sonya6000 #nikon50mm #bw

Una foto publicada por Jose Monge (@jotapestudio) el 1 de Ene de 2016 a la(s) 9:06 PST

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

¿Para qué complicarme la vida haciendo una foto diaria a lo largo del año?

Bien, como señalaba antes, además de servir para cultivar la disciplina y no tener el equipo varado (esto es valido sobre todo para los estudiantes, aficionados o profesionales que están apenas empezando y se “quedan esperando que alguien los llame”), es una maravillosa vía para conocerse mejor a nivel visual, cultivar un estilo y obligarse a pensar como fotógrafo.  Creanme, después de un mes no repetirse requiere verdadera creatividad.
2 de enero 2016. El agua de las montañas. #reto366 #sonya6000 #nikon50mm Una foto publicada por Jose Monge (@jotapestudio) el 2 de Ene de 2016 a la(s) 8:15 PST
//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

Algunas recomendaciones

Vivimos en un mundo saturado de imágenes muy homogéneas, tratar de generar cosas diferentes requiere hacer un esfuerzo por ser intimo y personal, cosas que son fáciles de decir pero complicadas en la práctica. Creo que lo mejor es tomarlo como un diario.  ¿Qué es la cosa más importante que hecho hoy? ¿Qué es digno de ser un recuerdo del día? Ahora, recomiendo alejarse de fotos de comida o “food porn”, así como de lugares fáciles.  Esta claro, por ejemplo, que los primero atardeceres del año serán espectaculares, pero… ¿Es necesario fotografiar los  primeros 60 atardeceres del año?  Un proyecto interesante podría ser hacer solo puestas de sol, pero evidentemente en ese caso el reto pasa por hacer de cada imagen una historia personal. La única razón para el 366 es la propia voluntad de realizarlo, así que lo importante no son los “likes”, lo importante es que resulte significativo en mi viaje personal a lo largo del año. Dicho eso, recomiendo tener algunos comodines, por ejemplo: mi plantita de orégano de la cocina me mira esperando su foto, pero como sé que no se va a mover, la tendré de reserva para un día que este bloqueado.

3 de enero 2016. La despedida. #reto366 #bw #nikon50mm #sonya7s

Una foto publicada por Jose Monge (@jotapestudio) el 3 de Ene de 2016 a la(s) 3:18 PST

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

Limitarse

Creo que es muy fácil hacer fotos el día de hoy, todos llevan una cámara en su bolsillo, por eso el gesto de la foto diaria puede volverse mecánico, y la idea es más bien hacer de la fotografía un acto reflexivo. Por eso recomiendo ponerse limitaciones, de equipo o de formato, o ambas, o incluso temáticas (retratos por ejemplo). Yo he optado por realizar cada una de mis fotos en formato cuadrado, blanco y negro, y siempre con un 50mm, de forma que me vea obligado a pensar cada foto. Además cada una de mis fotos las subo de la cámara directo al teléfono, de forma que me veo bastante limitado en cuanto a la edición.
4 de enero 2016. Vuelta al entrenamiento. #reto366 #sonya7s #nikon50mm Una foto publicada por Jose Monge (@jotapestudio) el 4 de Ene de 2016 a la(s) 11:24 PST
//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

El año es una convención

¿Le ha dado curiosidad por hacer un reto 366? ¿El año lleva una semana y no se le había ocurrido hacer un ejercicio así? Recuerde que el año es un convencionalismo cultural, tome su cámara de una vez y empiece a hacer fotos! Solo recuerde que día empezó para que no termine haciendo un 420 o un 643. Acompañan este texto mis primeras  fotos del año.

5 de enero 2015. 5/366. Conociendo lugares nuevos. #reto366 #sonya7s #nikon50mm #bw

Una foto publicada por Jose Monge (@jotapestudio) el 5 de Ene de 2016 a la(s) 1:02 PST

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js
6 de enero 2016. 6/366. En fin el mar. #reto366 #sonya7s #nikon50mm #bw Una foto publicada por Jose Monge (@jotapestudio) el 6 de Ene de 2016 a la(s) 11:30 PST
//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

7 de enero 2016. 7/366. Rutinas. #reto366 #sonya6000 #nikon50mm #bw

Una foto publicada por Jose Monge (@jotapestudio) el 7 de Ene de 2016 a la(s) 9:03 PST

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js