Cine y Video, Software, Uncategorized

Migrando a Sony Vegas

Sony Vegas

¿Para que migrar de un software que llevas años utilizando a otro que recién conoces? ¿Cuál es la necesidad de comenzar a complicarse la vida?

Bueno, llevo años como usuario de la Suite de Edición de Video de Adobe, y les voy a contar mis motivos para migrar de Adobe Premiere a Sony Vegas Pro.

Voy a empezar por una disertación sobre medio, cultura y mensaje, que espero no sea un ladrillo, y no, no es una broma, mi primera reflexión pasa por ahí.

McLuhan nunca ha sido mi teórico favorito en materia de comunicación, algunas de sus afirmaciones me parecen hasta cierto punto postulados efectistas, sin embargo su famosa frase: “El medio es el mensaje”, me parece clave para lo que voy a tratar, pues de la misma forma que no es lo mismo pintar un oleo que una acuarela, y que esto va a incidir en el contenido último, el mensaje, no es lo mismo usar el software X por el Y, y esto necesariamente va a incidir en mi mensaje.

Fausto Pacheco, el famosos acuarelista costarricense, probo alguna vez con el oleo, el resultado es más bien deslucido, usaba el oleo tratando de emular las gradientes orgánicas propias de la acuarela.

Por eso cuando Macromedia fue comprada por Adobe me sentí preocupado, un virtual monopolio del software de diseño y creación de contenidos multimedia implica que alguien decide como deben hacerse las cosas y pueden terminar volviendose muy estrechos los caminos de la creatividad.

Obvio que esto no es algo que le interese a Adobe, una compañía está hecha para ganar dinero, no para reflexionar sobre cultura y medios. Así que nos encontramos con que hoy por hoy se dan algunas políticas cuestionables, como el asunto de los derechos de autor con el Photoshop Express, pueden ver más info aquí y aquí.

Nuevas versiones de software con pulgas que dan miedo, al mejor estilo de Microsoft y sus sistemas operativos que son tan sólidos como un chicle al medio día sobre el asfalto de la carretera a Liberia.

Bien aquí llegamos a mi parte, edición de video, si bien fui la persona más feliz con la salida del Premiere Pro, un software competente, ágil, con elementos en su interfaz que recordaban la facilidad de uso de Flash, de un tiempo a acá he comenzado a sentir la ausencia de prestaciones en Premiere, algunas han sido trasladadas a otros software que vienen de paquete, tal como quemar DVDs, antes podíamos exportar una versión de prueba sin menús directamente desde Premiere, ahora tenemos que levantar por fuerza el Adobe Encore aunque no pretendamos crear un DVD con menús.

Sony Vegas corriendo en mi trabajo

Fue entonces cuando me presentaron el Sony Vegas Pro, con apenas 219 megas de espacio en disco, una interfaz sorprendentemente intuitiva, digo es un editor de video se caracterizan por ser raros, tiene el poder de Premiere y varias facilidades de uso como el activar un monitor independiente para el video a un solo clip, capacidades de audio que me vuelve el Adobe Soundbooth innecesario, y efectos tipográficos que ya no me hacen depender del After Effects, otro software de Adobe diseñado para comerse tus recursos y tu presupuesto, cuando hay muchas cosas que podrían solucionarse desde la edición y no esperar hasta la postproducción, pero es que claro, dotar a Premiere de mayores capacidades implica que no todo el mundo va a tener necesidad de comprar After Effects y este por mucho es uno de los programas más caros del catalogo de Adobe.

He comenzado a editar algunos encargos sencillos en Vegas, y la verdad no me ha costado mucho acostumbrarme, definitivamente no he alcanzando ni la velocidad de ni la soltura que había alcanzado con Premiere CS3, pero estoy seguro que mi curva de aprendizaje ha sido menor que cuando pase de Premiere a Premiere Pro.

Puedo citar algunas cosas que me han sorprendido del Vegas, algunos efectos se aplican al canal y no al clip, de forma que podemos intercambiar clip de videos sin perder los ajustes previos, asume que si un clip cae encima de otro es para hacer una transición entre ellos, las curvas para manejar transiciones son sencillas de usar, y todavía mejor, son curvas!!! Editables, no rectas como en Premiere,  incluso el tiempo es un factor que se maneja por curvas, desacelerando y acelerando el video de una forma absolutamente orgánica, los que conocen mis videos sabrán que esas prestaciones son como caídas del cielo para mí.

Pueden notar que de ninguna manera hablo de dejar After Effects, este es un software demasiado poderoso al que no le he encontrado sustituto, por ahora, pero es un hecho que mi necesidad de levantarlo va a disminuir de ahora en adelante (he encontrado tutoriales de cómo hacer espadas laser en Vegas).

Espero en poco tiempo estar haciéndolos participes de mis avances con Sony Vegas Pro así como de algunos tutoriales que espero traducir del ingles próximamente.