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Revisión y crítica de las fotos de Marvin Varela

Segunda revisión de fotos que hago en este blog, de hecho creo que se trata de un buen ejercicio, vamos ahora con algunas de las fotos de Marvin.
Esta me gusta, es un bodegón en su acepción más pura, una serie de objetos inanimados en una composición. Me pregunto: ¿Acomodaste los huevos o los tomaste como los encontraste? Al ser una serie de objetos de la misma clase es inevitable que la fotografía alcance una especie de ritmo por la repetición del motivo. En ese sentido es bueno que los huevos estén unos sobre otros y no al mismo nivel, pues permite generar un sentido de profundidad. Recordemos que una fotografía es una representación en dos dimensiones de un mundo que consta de tres (en realidad cuatro), por lo tanto es a través de las relaciones entre los elementos que construimos la ilusión de profundidad en una fotografía. Me gustan que los huevos tengan distintos colores, eso ayuda a dinamizar la foto mediante distintos focos de atención donde posar la mirada. En lo personal, si yo tuviera que hacerla, iluminaría desde la derecha para sacar más textura y contraste, y procuraría dejar la izquierda en sombras, para ganar sensación de volumen en los huevos. Por último, decir que componer con muchos elementos, siempre es mas difícil que con pocos, ahora bien, si se hace adecuadamente se puede encontrar el encanto de la pluralidad. (Ver fotos de cardúmenes en el mar, bandadas de pajaros en vuelo, todo un espectáculo) Primero, estúdiese a Edward Weston, y sus series sobre nautilos, he de decir que Weston es uno de mis fotógrafos favoritos aunque no me siento influenciado por el. Me gusta que la luz sea tan direccional y forme es sombra maravillosa detrás del caracol, pero preferiría que el mismo no estuviera al centro del cuadro, y de hecho me gustaría ver una toma que no sea zenital, con el caracol ocupando mas del cuadro, que la sombra salga del mismo y con inclinación respecto al elemento, para separarlo mas del fondo. Por otro lado en vista que la fotografía es bastante monocromática, se me ocurre que podría funcionar bien en blanco y negro. Hace pruebas y ve la obra de Weston, estoy seguro que te va a gustar. Esta me gusto porque el potencial que podría tener, ocurre algo parecido que con la anterior, seria bueno cambiar el ángulo, haberse acercado mas al maizal y disparar hacia el cielo, de forma que las espigas quedaran atravesando el cielo azul, contrastándolo. Me sobra el espacio de la derecha, insisto, podría ser una imagen muy poderosa si te hubieras enfocado en enfrentar las espigas con el cielo azul. Habrá que volver a Brasil para repetirla 😉 Esta es poderosa, me encanta, los colores, el contraste, la silueta, el buen tino aprovechar las luz tras los árboles. Si lo pensás la mayor parte de la gente no habría tomado la foto porque: “Huy que lastima, los árboles me tapan el atardecer!” En cambio vos viste que en eso estaba el atractivo de la toma. Lo único, demasiado cielo, sobra un poco, fuera de eso, de película. Me encantan las nubes, y estas están perfectas. Me gustan los tonos me gusta la linea de árboles en el horizonte, solo no me gustan las ramillas y los cables de la derecha. Muy buena toma. Esta la puse porque se que te interesa la fotografía de flores. En general en las fotos que te he visto colocas el tema al centro, esta no es excepción, pero tiene la ventaja de contar con dos elementos que dialogan entre si, creo que si queres continuar en esa dirección esta es un buena practica que podes implementar, buscar que las flores establezcan relaciones entre si, o con otros elementos de la toma. De lo contrario: ¿Cual es la diferencia entre las fotos tomadas por Marvin y las que podemos encontrar en un libro de botánica? De eso se trata, de encontrar tu aporte personal, en las fotos. Espero les haya sido de utilidad, siéntanse libres de enviarme mas fotos para revisar, y de diferir de mis apreciaciones, así aprendemos todos. Sigan tomando fotos.